Our Blog

Soluciones en la Nube para Empresas (Cloud Computing)

CC Ewen Roberts Flickr

En nuestros proyectos recientes en México, hemos encontrado una apertura cada vez mayor a aceptar soluciones en la nube para empresas. Consideramos que las empresas deben estar preparadas a dar este paso, casi inevitable, si se busca seguir siendo competitivo en costos, reactividad y seguridad.

Qué es el software en la Nube ?

El Software en la Nube, es una metáfora tan poética como inexacta, que refiere a aplicaciones accedidas desde en internet via un web browser. Estas difieren de aquellas que se encuentran instaladas en el disco duro de la computadora o en un servidor interno a la empresa.

El miedo inicial hacia la nube, percibido hace algunos años ha ido disminuyendo considerablemente. Hemos pasado de un “no podemos” a un “claro que sí” o “vamos a intentarlo” en cuestión de los últimos 3, 4 años. Hay que reconocer que aplicaciones como Google Drive (Docs), Dropbox y móviles, han despertado el uso masivo facilitando esta gradual adopción.


Ventajas del Software en la Nube

Entre las ventajas del software aplicativo en la nube, podemos citar la reducción de los costos de infraestructura, al igual que nuestros costos internos de desarrollo e implementación.

Seguridad

Es difícil competir contra la infraestructura de seguridad de empresas como Amazon EC2 (Elastic Cloud) o Google. Aunque no lo crea, es mucho más fácil perder su información en redes internas que en estas nubes.

Costos

Reduce considerablemente los costos al no tener gastos asociados a servidores propios o a su mantenimiento. Para nosotros como prestatarios de servicio, también nos resulta conveniente el dejar esta labor a prestatarios externos de Cloud.

Agilidad / Reactividad

Para quienes utilizamos metodologías Agiles de Desarrollo, el desarrollar e implementar una funcionalidad o módulo se hace de manera transparente y casi inmediata. Esto nos permite actualizar los sistemas a distancia, en tiempos impensables hace años.


Riesgos del Software en la Nube

Entre los riesgos más enunciados, se encuentran los siguientes:

* Miedo a perder la información. Los servidores cuentan con servicios de respaldo, avalado por grandes empresas mencionadas.

* Interrupción del servicio. No hemos experimentado esto, pero siempre es una posibilidad, aunque sabemos, menor que una caída de sistema en interno.

A estos habríamos de agregar el miedo psicológico de no tener la información de la empresa en un servidor interno.


Software Libre y la Nube para Empresas

El Software Libre se encuentra bien posicionado para afrontar el reto. Desde siempre, quienes desarrollamos Software Libre hemos trabajado con repositorios en servidores externos y con sistemas de coordinación de trabajo asíncrono y a distancia.

Linux (GNU/Linux) ha sido desarrollado durante 20 años, por miles de personas trabajando desde lugares remotos. Estos trabajadores del Conocimiento (Knowledge Intensive Workers) han creado y mantenido bases de conocimiento, de comunicación y controles de calidad para administrar la colaboración en este proyecto.

La Nube posee además sistemas de gestión de insfraestructura en código abierto, bajo licencia GPL, entre los cuales destacan SALT, OpenCloud, ApacheCloud entre otros.


Nuestros Servicios y Soluciones en la Nube para Empresas

La reciente aceptación de empresas clientes para este tipo de proyectos, no ha llevado a concebir de manera diferente nuestros servicios. Hemos pasado de un enfoque aplicación web con diseño responsivo, a soluciones diseñadas en primera instancia como aplicaciones móviles, donde dejamos la interface Web como una opción auxiliar.

Dicho cambio de mentalidad en la concepción de soluciones, nos lleva a concebir interfaces más amigables y sobre todo, intuitivas. Además las metodologías Agiles de desarrollo, nos permiten entregar Software e incluir modificaciones de último momento en entregas periódicas.

Nuestro producto faro, es sin duda el desarrollo de Sistemas de Conocimiento en Web Semántica. Creamos Sistemas basados en Ontologías y reglas de negocio, que permiten tener un sistema “inteligente” de clasificación y retribución de información e índices de conocimiento.

Además estamos incursionando en el área industrial, con soluciones de organización del trabajo en producción, mantenimiento y calidad.

La ventaja de estas soluciones, es la facilidad de mostrar en indicadores “tangibles” los beneficios de la administración de conocimiento y nuestras aplicaciones móviles.

Estaremos actualizando nuestra oferta al respecto, en el trimestre venidero.

Tags: , ,

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!